Agar Agar. La gelatina vegana que es mucho más.

Alimentación

En este primer post os hablaré de unos de los primeros descubrimientos veganos que hice ya hace algunos años y que para mi se ha hecho indispensable.

Llamada popularmente en china Shiro Kanten, es originaria de las mares de África del Sur, también se conoce como gelatina china o japonesa, cola de pescado, gelatina vegetal, gelatina, gelosa, gelatina Kosher… o como me la presento a mi una persona a la que tengo gran cariño Cagar-Cagar, jajaja, por sus propiedades laxantes.

El agar agar es una gelatina vegetal de origen marino que se obtiene de la pared celular de varias especies de algas de los géneros Gelidium, Euchema y Gracilaria. Se usa generalmente como gelificante y espesante.

la podemos encontrar en los siguientes formatos:

  • En polvo 100gr. en polvo 120gr. en polvo 200gr. Ideal para gelatinas
  • en rama, ideal para rehidratar y añadir a ensaladas
  • en escamas, ideal para salsas, mermeladas compotas, flanes….  prácticamente todo lo que se te ocurra

Características

  • Es Nutritiva:

           Esta es la tabla nutricional aproximada del alga agar-agar por cada 100gr:

CALORÍASHIDRATOS (G)PROTEÍNAS (G)GRASAS (G)FIBRA (G)CALCIO (MG)POTASIO (MG)HIERRO (MG)YODO (UG)ÁCIDO FÓLICO (UG)
ALGA AGAR CRUDA28,8 Kcal6,350,540,030,5542261,91255385
ALGA AGAR DESECADA336 Kcal73,186,210,37,7625112521,436000580
  • Su alto contenido en fibra hidrata las heces mejorando el estreñimiento, ayuda a tratar las hemorroides y arrastra el colesterol.
  • No contiene prácticamente calorías, lo que la hace perfecta como complemento en dietas de adelgazamiento y para tratar la obesidad
  • Ayuda en enfermedades gastrointestinales crónicas o transitorias, como colitis, colon irritable, Crohn o diarrea. Mejora la microbiota (flora intestinal) y actúa como un regulador intestinal. Recuerde siempre consultar a su especialista para que adapte el uso de esta alga a su caso en particular).
  • El Agar Agar es una buena solución para las personas que sufren disfagia (esto suele ocurrir a personas con alzheimer o demencia senil). El cuerpo, no es capaz de coordinar correctamente el paso de líquidos al estómago , que pueden acabar en la tráquea y en los pulmones generando infecciones respiratorias. Si además añadimos a la gelatina fruta, proteínas o algún otro complemento vitamínico tenemos una solución nutritiva y atractiva.

VEAMOS ALGUNA RECETA CON AGAR AGAR. ¡ANIMATE!

Siempre que nos enfrentamos a algo nuevo nos surge la misma duda. No se usarlo, me servirá para algo? O se quedará en el fondo del armario a hacer juego con la levadura de cerveza?

Usar este alga es sencillísimo, veras como solo siguiendo estas normas básicas pronto te ves improvisando con ellas.

Gramos de agar agar por litro de preparación:

  • 1,6 gr. si queremos una mezcla con textura muy blanda. Como espesante
  • 3 gr. si queremos una textura blanda. Para mermeladas por ejemplo
  • 10 gr. si queremos una textura dura. Para gelatinas simples
  • 14 gr. si queremos una textura muy dura. Para pasteles de frutas o si nos gusta la gelatina bien durita

Deberás tener en cuenta que los alimentos ácidos reducen un poco el efecto espesante, por lo que si vas a hacer una gelatina de limón, o una mermelada de ciruelas ácidas deberás añadir algunos gramos más.

MERMELADAS.

Desde que descubrí esta receta no he vuelto a comprar mermeladas en el súper, SE HACE EN 15 MINUTOS. 

Vamos añadiendo a una hoya:

  • Kilo de fruta troceada al gusto.
  • El zumo de medio limón. ( aquí tenemos un conservante natural, si alguna vez no he tenido limón he añadido kiwi y también queda muy bien)
  • 200 gr de panela. Si!!! solo 200 gramos de panela por kilo, la panela endulza más que el azúcar blanca a la que estamos acostumbrados y, como vas a espesar con agar agar, no necesitas añadir más. Hay una amplia gama de endulzantes naturales como alternativa al azúcar blanca.

Aquí, hay quien recomienda que dejemos al menos una hora reposar la mezcla para que se maceren bien los ingredientes y la fruta suelte sus jugos. Pero yo cuando tengo prisas no lo hago y no noto mucho la diferencia.

  • 3 gramos de agar agar.

Mezclamos bien y llevamos a ebullición a fuego medio y removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. ¡Y listo!! ya podemos pasarlo a los tarros recién hervidos y cerrar rápido o al recipiente que elijas., cuando enfríe tendrás una mermelada de frutas deliciosa, light, saludable y con poquísimo esfuerzo.

Un truco que he aprendido es que cuanto menos la muevas mientras que enfría mejor.


¿Sabías que? el plátano es perfecto para rebajar la acidez sin añadir azúcar, ¿tienes una ciruelas ácidas ácidas? añade un plátano, veras que diferencia!!

Aquí tienes un ejemplo de las cosas que se pueden hacer, a demás con Agar Agar. Poco a poco iré añadiendo más recetas, pero estoy segura de con un poquito de intuición e imaginación puedes hacer cosas fantásticas. Si tienes cualquier duda puedes contactar conmigo a través del chat de la tienda online, por whatsapp, facebook …

Gelatina arcoiris
Cubitos de frutas

¿Eres Curiosa/o?

Fue una Mujer, Fanny Angelina Eilshemius (1850-1934), quien tuvo la brillante idea de introducir el agar agar como soporte para los cultivos de bacteria en laboratorios.

Casada con el Doctor Walther Hesse (1846-1911), Médico rural y Bacteriólogo. Fanny, como la mayor parte de la mujeres de la época se vio relegada a las labores del hogar y la crianza, lo hacía con gusto y, además, apoyaba y ayudaba a su marido en todos sus proyectos. Fanny dibujaba y pintaba con acuarelas las colonias de bacterias que crecían en los cultivos que él preparaba.

Walther, como los demás científicos, se encontró con el problema no encontrar un medio idóneo donde cultivar y estudiar los cultivos de bacterias, las patatas tienen un escaso valor nutricional por lo que las bacterias no se podían desarrollar adecuadamente, los caldos de carne gelidificados eran perfectos para el desarrollo de las bacterias pero las gelatinas, aun más en épocas calurosas, perdían enseguida sus propiedades y las enzimas producidas se rompían.

Fue Fanny, que conocía y usaba en su cocina regularmente el Agar-Agar la primera que la usó para un cultivo, y resultó que, gracias a que continúa sólido incluso a 85º y a la gran cantidad de nutrientes que podía llegar a encerrar, las bacterias crecen bien en este medio y no se descomponen.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Marilo Ramos .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios www.wesped.es.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.